Apuntes de jardín

 

Es la nueva serie que produce Pakapaka, el canal infantil del Ministerio de Educación. Busca aportar herramientas para que los docentes de nivel inicial puedan reflexionar sobre la práctica cotidiana. Trata temas actuales desde la voz de especialistas y muestra la diversidad de experiencias de jardines de todo el país.

 

Mientras Elisa y Manuel estudian para ser maestros del nivel inicial, realizan un viaje por todo el país que les permite preguntar y preguntarse sobre su vocación: el arte de enseñar y aprender con los más pequeños. En el camino, que recorre localidades de las provincias de Río Negro, Chubut, Salta, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal, intercambian experiencias con docentes de escuelas rurales de la Puna y la Patagonia, de las islas del Tigre, del Parque Pereyra Iraola (Bs. As.) y de villas en la ciudad. Tienen charlas amenas con pedagogos, historiadores, médicos y demás especialistas en educación de la primera infancia. Conversan también con mamás y papás, y con los chicos que ellos llevan a jardines tan distantes como diversos.

A partir de estos dos personajes de ficción, el canal Pakapaka narra historias y experiencias de maestros reales y propone un nuevo espacio de reflexión e información para todos los que estamos vinculados al cuidado y acompañamiento de la primera infancia.
 

Ampliar horizontes

“La tele es una herramienta extraordinaria para trabajar muchos contenidos y para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje- señala Cielo Salviolo, directora de Pakapaka- y lo que nos interesa con esta nueva propuesta es acompañar lo que sucede en los jardines. Si bien el canal produjo la serie de 13 capítulos, Apuntes de jardín no se emite por nuestra pantalla (donde la programación es exclusiva para chicos) sino por Encuentro, que ha marcado que una tv educativa, atractiva, entretenida, con contenido y profundidad, es posible”.

Son varios los sentidos que la serie propone y las tomas de postura que expone, entre otros: señalar el rol indelegable del adulto frente a la educación de los chicos; jerarquizar el lugar de la educación inicial, muchas veces banalizada o no valorada lo suficiente; dar un panorama de la situación del nivel en Argentina a través de una multiplicidad de voces, tonadas y experiencias diversas; ver cómo surgieron los jardines y cuál fue su recorrido histórico, con sus triunfos y derrotas; y reconocer de derechos de niñas y niños, muchas veces invisibilizados.

 

Una construcción colectiva

Para lograr un producto televisivo que sea atractivo desde lo visual y con contenidos de calidad, que a los docentes les resulten útiles, el canal trabaja coordinando a profesionales tanto del ámbito de la investigación académica como del mundo audiovisual. Patricia Redondo -profesora de la Universidad de La Plata y directora del Posgrado de Infancia y Educación de FLACSO- es la asesora pedagógica que trabajó junto al equipo de realización que recorrió el país buscando imágenes, palabras e historias que no siempre se conocen. “Uno de los puntos que quisimos destacar fue que quienes atienden hoy a los niños en Argentina son muchos y diversos, y que la educación tiene que ser un hilo que cruce toda esa diversidad, cuidado y tensión- destaca la pedagoga, quien agrega que para que haya infancia  los adultos tenemos que hacer lugar a los que recién llegan. “En uno de los capítulos contamos una experiencia de Filosofía con Niños que se hace en El Bolsón en la cual se inicia en la experiencia filosófica a niños desde los 4 años haciendo hincapié en el valor de que los chicos se formulen preguntas. Y para nosotros, en esta serie, también fue un eje que Elisa y Manuel se hagan preguntas, pregunten a otros, tomen apuntes, vayan encontrando, escuchando y aprendiendo”.

A Nicolás Tolcachier, director del ciclo, lo conmovió cómo los especialistas consultados para cada uno de los capítulos compartían conocimientos suculentos y se comprometían en compartirlos en función de aportar a la mejora de la calidad educativa. “No es de las preciosas imágenes que podamos haber registrado de lo que estamos orgullosos, sino de haber podido acompañar responsablemente a mostrar lo que a veces no vemos: jardines muy humildes de Del Viso u otros lugares del conurbano bonaerense, o el parque Pereyra Iraola (cerca de La Plata) donde los niños dejan de estar en los zurcos mientras sus padres trabajan en el campo, para comenzar a ir al jardín”, cuenta el realizador.

 

Alojar a los nuevos

Tan conformes están en la señal pública con el trabajo interdisciplinario y de equipo realizado, que ya se encuentra en posproducción un nuevo ciclo que saldrá al aire hacia fin de año y abordará temáticas vinculadas a la relación del mundo adulto con la infancia más allá del ámbito escolar. Entre otras cuestiones, se desarrollarán temáticas complejas como violencia, miedos, abuso sexual, y trabajo infantil.

 

“Para nosotros es fundamental, en la construcción de Pakapaka y Encuentro, insistir en la idea de que una señal infantil pública y educativa no la hacemos solamente complementando los saberes de realizadores y especialistas, sino que la hacemos con todos: los chicos, los padres, los tíos, los abuelos, las familias y muy especialmente con la comunidad de maestros y maestras”, puntualiza Salviolo. “Por eso, es fundamental que una señal infantil, además de generar programas para niños, pueda producir materiales que acompañen a los adultos en la tarea de cuidado y de educación de los chicos”.  

A pesar de llevar más de 35 años investigando sobre pedagogía en primera infancia, Patricia Redondo pudo confirmar, durante el rodaje, un supuesto sobre el que tantas veces piensa: que, en lo profundo, la infancia es un enigma. “Cuando estábamos en la comunidad wichi de El Carboncito (Salta), encontramos una abuela para que nos narró un cuento en lengua originaria. Al rato los chicos se fueron a jugar… ¡y nos quedamos nosotros, los adultos, escuchando el relato! –recuerda- Es esta cosa siempre irreverente de la infancia, esta posibilidad también de ser niños en la medida en que no se someten a las reglas de los adultos. Y aprendí que hay que insistir cada vez más en alojar a los nuevos, hacerles lugar a los que recién se incorporan a nuestra sociedad. Sólo así podemos pensar un porvenir”.

 

Un viaje a lo diverso

La serie de 13 capítulos de 26 minutos se emite todos los jueves a las 21 por canal Encuentro, con repeticiones los viernes a las 15 y los domingos 17.30. Aporta a los docentes del nivel inicial saberes específicos sobre algunas áreas como Ciencias Naturales, Filosofía con Niños, infancia y arte, la importancia de los cuentos, discapacidad, cómo educar de manera no sexista y educación intercultural bilingüe, entre otros. “Para los docentes,  creo que puede ser una apertura, una posibilidad de identificarse y de reconocimiento en la tarea”, señala la pedagoga Patricia Redondo: “Cuando vos podés ver en otro aquello que te sucede, que quizás nunca compartís o situaciones que creés que son propias de un lugar pero ves que también pasan en otros lugares, eso permite afianzar tu identidad como docente y reconocer la importancia de tu labor”.

 

Más información en:  www.encuentro.gov.ar  y www.pakapaka.gov.ar

 

Publicada en Revista La Valijita/Billiken, abril 2012.