Según Roxi: Demasiado sincera para ser madre

 

Según Roxi es la ficción sobre el lado b de la maternidad, que hace furor en internet. Muestra a una mamá políticamente incorrecta que sostiene que criar a una niña, ser buena esposa, trabajar y ser feliz es demasiado para una sola mujer. Hablamos con Julieta Otero, la actriz y creadora.

 

Julieta Otero no la estaba pasando bien allá por 2006, cuando su pequeña de 2 años se agarraba un bronco-espasmo tras otro. Se preguntaba qué estaba haciendo mal, consultaba diferentes corrientes médicas y terminaba enmarañada en montones de consejos y caminos contradictorios sobre cómo ser una buena mamá. Esas angustias y dudas las compartía con su amiga Azul Lombardía –también madre primeriza- y las escribía en un blog, a modo de diario íntimo que le servía de catarsis y desahogo frente a la imagen idealizada que había tenido de la maternidad y lo que la vida cotidiana le mostraba. Y como sus escritos, cada vez más delirantes y exagerados, empezaron a circular con éxito por la web, ambas amigas se asociaron y decidieron armar una ficción pensada exclusivamente para internet. Y le pusieron Según Roxi porque no querían decir cómo era la maternidad ni la vida, sino sólo cómo la vive Roxi.

La página de Facebook llegó a 35.000 fans en pocos meses. ¿Por qué tantas mujeres se están identificando con una madre así?
La serie es una descarga y catarsis que hace esta mamá diciendo lo que ella piensa. Esa sinceridad es lo que genera una identificación tan grande. Realmente pensábamos que iba a pasar eso con las mamás, porque nosotras como amigas tenemos la costumbre de ser muy sinceras y contarnos todas las cosas malas que nos pasan, que es mucho más divertido que contarle al otro lo bien que te va.

Una sinceridad que contrarresta las caretas que solemos ponernos en la puerta del Jardín...
Nosotras contamos un poco eso: que hay muchos espacios como los medios o las puertas de los jardines donde se muestra sólo una maternidad feliz y rosa. Nadie puede discutir que los hijos son lo mejor que te pasó en la vida. El tema es que si lo único que uno cuenta es eso, después la persona que está mal, que está sufriendo, que está desesperada, que la está pasando mal como mamá, piensa que le pasa a ella sola. Es como la sensación no sólo de “lo estoy haciendo todo mal” sino de “yo debería estar disfrutando esto y no puedo”. En cambio, cuando uno sabe que algo es difícil es más fácil liberarse. Sin embargo yo lo que escucho es mucho discurso superado, mucho consejo y pienso que para darle un consejo a alguien uno debería tenerlo más o menos claro o resuelto. Y creo que a veces más que aconsejar hay que escuchar. A mí me sirve más que me digan “sí, a mí también me pasa, es re difícil, no sé cómo resolverlo” antes que me digan lo que tengo que hacer y cómo hacerlo.

Roxi lo advierte en un capítulo: ¡No pedir consejos a otras mamis!
Es que muchas veces el consejo viene asociado a la crítica y al juicio de valor sobre si vos estás haciendo las cosas bien o mal. O te aconsejan que hagas una cosa despedazando la otra. Pasa en la medicina que un homeópata te puede decir que si vacunás a tu hijo va a tener problemas neurológicos y es mejor que le des un pastito. O todo lo contrario: que lo tenés que vacunar porque si no le va a pasar tal cosa. ¡Te meten unos miedos terribles! Aparte, entre las madres, nadie sabe de lo que está hablando porque las mamás de repente un día somos psicólogas, otro médicas, al siguiente administradoras. Y cuando le encontramos la vuelta a algo ya nos creemos que entendimos y no nos damos cuenta que estamos todas igual, sin saber qué hacer y tratando de pilotear, probando y equivocándonos, que es la única manera.

Que la serie se vea por la web y estar en las redes sociales les permite un ida y vuelta inmediato con el público. ¿Qué respuestas tienen?
El intercambio es muy intenso y las cosas que dicen son muy emocionantes como “ahora me puedo reír de mi misma”, “me cambiaste la vida”, “siento que no estoy loca” o “pensaba que estaba loca, que esto me pasaba a mí sola”. Además tiene la carga de liberación del humor y la sinceridad, que pareciera que vienen bien, que son necesarias. Yo pensaba que podía haber más gente ofendida, pero se entiende el código de Roxi, que es desde el humor y el amor, no desde la queja porque sí. No es “¡ay, no soporto a mi hijo!”, sino al revés: “Amo tanto a mi hijo, soy tan obsesiva y tan desesperada por la maternidad… ¡que hago un quilombo bárbaro!”. Es criticarnos, reírnos de nosotras mismas.

¿La protagonista encuentra el equilibrio dentro de su desesperación por ser una buena madre?
Pensando en que haya una segunda temporada, Roxi no encuentra ninguna paz (risas). Cree haber encontrado un gurú -el chino del autoservicio- que la va a entrenar como Karate Kid. Pero eso le funciona a él, no a ella. Aunque de a poco algunas fichas le van cayendo. Mientras tanto ya estamos armando la segunda temporada, donde va a haber situaciones con la pareja, que en la primera casi no aparece, y es todo otro mundo.

Habiendo pasado por varias de las experiencias que contás en la ficción, ¿hay algo que les puedas decir a los padres que la ven?
Mi mensaje por la paz (risas) es que pienso que criar un hijo es la tarea más difícil y maravillosa que podemos tener como seres humanos. No hay algo más grande para hacer en esta vida -ni construir un avión, ni un edificio, ni ser Papa- nada puede ser más alucinante. Pero es tan alucinante como difícil. Entonces, a bajar la exigencia que tenemos con nosotros mismos. No pretendamos hacer todo bien, todo perfecto. Eso no puede ser así.

 

www.segunroxi.tv
En el sitio puede verse la primera temporada completa. Son de 8 capítulos de 12 minutos sobre temas, dilemas y encrucijadas que genera el ser madres: la puerta del jardín, la medicina alternativa, las nenas odian los juguetes, la etapa de los virus, son sólo algunos. Con la misma sinceridad e ironía Roxi escribe un blog, actualiza sus estados de Facebook y larga sentencias por Twitter:
- Si quieres ayudar a una mami, no la aconsejes, bríndale una tarta casera de zapallitos y juégale a su hijo.
- Buen día! Ya se inventaron las abuelitas a domicilio que juegan con los niños mientras los papis tienen resaca? No? Entonces sigo durmiendo.
- La maternidad te abre la cabeza... para que le hagas lugar a Topa, Muni, PanAm, Los Imaginadores, Oso Agente Especial, Buzz y Las Princesas.
- La maternidad es un maravilloso sueño... interrumpido por ruidos molestos.
- Si me ven dando tips de maternidad huyan, si supiera cómo ser mamá no andaría tan conflictuada, sería más flaca y me haría un baño de crema.

Publicada en Revista La Valijita/Billiken, mayo 2013.